Belleza. (De bello). f. Propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas. || ~ artística. f. La que se produce de modo cabal y conforme a los principios estéticos, por imitación de la naturaleza o por intuición del espíritu. || ~ ideal. f. Principalmente entre los estéticos platónicos, prototipo, modelo o ejemplar de belleza, que sirve de norma al artista en sus creaciones.
Estético, ca. Perteneciente o relativo a la estética. || 2. Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza. Placer estético. || 3. Artístico, de aspecto bello y elegante. || 4. f. Ciencia que trata de la belleza y de la teoría fundamental y filosófica del arte. || 5. Conjunto de elementos estilísticos y temáticos que caracterizan a un determinado autor o movimiento artístico. || 6. Armonía y apariencia agradable a la vista, que tiene alguien o algo desde el punto de vista de la belleza. Da más importancia a la estética que a la comodidad. || 7. Conjunto de técnicas y tratamientos utilizados para el embellecimiento del cuerpo. Centro de estética. ||
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Fealdad: Es el alejamiento del canon de belleza que es el conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como bonito, atractivo o deseable, sea en una persona u objeto. Usualmente indica que algo provoca repulsión o terror.
http://es.wikipedia.org
Al hablar de la estructura del mal gusto, se deben mencionar las definiciones anteriores, cada uno va de la mano reflejando un sentido subjetivo de lo que es el arte, esas definiciones impuestas de lo que es feo, bonito o estético transforman el arte en supuesto de verdad, relacionado con el sentir humano de poseerlo.
Así es como funciona el Arte Kitsch, que obteniendo su objetivo en el consumo de arte adecuado a una realidad social manejada por los medios masivos de comunicación, creando una necesidad de estar, permanecer y establecer el “estatus quo”.
“Matei Călinescu (1934 – 2009) Critico literario, asevera que por escasas que fuesen las experiencias estéticas, la necesidad de arte y el deseo de prestigio son entidades sicológicas diferentes. Los amantes de lo kitsch pueden buscar prestigio, pero sus placeres no acaban ahí: “Lo que constituye la esencia de lo kitsch es su abierta indeterminación, su vago poder alucinógeno, su espuria ensoñación, su promesa de una fácil catarsis”. Kitsch es imitación, falsificación, copia y todo aquello que llamamos estética de la decepción y el autoengaño; kitsch es una forma específicamente estética de mentir.”
Así es como funciona el Arte Kitsch, que obteniendo su objetivo en el consumo de arte adecuado a una realidad social manejada por los medios masivos de comunicación, creando una necesidad de estar, permanecer y establecer el “estatus quo”.
“Matei Călinescu (1934 – 2009) Critico literario, asevera que por escasas que fuesen las experiencias estéticas, la necesidad de arte y el deseo de prestigio son entidades sicológicas diferentes. Los amantes de lo kitsch pueden buscar prestigio, pero sus placeres no acaban ahí: “Lo que constituye la esencia de lo kitsch es su abierta indeterminación, su vago poder alucinógeno, su espuria ensoñación, su promesa de una fácil catarsis”. Kitsch es imitación, falsificación, copia y todo aquello que llamamos estética de la decepción y el autoengaño; kitsch es una forma específicamente estética de mentir.”
Elena Moreno, http://www.humanidades.uach.cl
“Lo kitsch es una imitación estilística de formas de un pasado histórico prestigioso o de formas y productos característicos de la alta cultura moderna, ya socialmente aceptados y estéticamente consumidos. El Kitsch tiende continuamente a sugerir la idea de que, gozando de dichos efectos, el lector está perfeccionando una experiencia estética privilegiada.”
Umberto Eco
Proporcionado lo anterior se concluye que hay una oposición de la belleza al igual que para el arte, lo estético, y la mayoría de hechos en la realidad, adecuado a esto se ha propuesto como bella la escultura “Simbiosis”, cumple con su cometido demostrando la belleza de un beso y la definición de su nombre se establece en su estructura mostrando a un hombre y una mujer.
Por otro lado está la fealdad, y más que encontrar una escultura que representara la antítesis de la belleza, se percibió una gama de representaciones, si bien no convencionalizadas en esos conceptos, más que observar algo feo o bonito, se puede decir que la contaminación visual, y el bombardeo constante hacia los Mass Media crea un rompimiento de lo estético del lugar donde se presentan estas esculturas.
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