domingo, 31 de octubre de 2010

POEMAS "PAÍS DESNUDO"


"LAS MANOS"

“Es tarde, dice tu corazón cuando asomo mis manos a tu pecho. Mis dedos se llenan de tiempo, cambian de fisonomía y sienten cuando pasan tus sentimientos con el viento de la dicha o roncan en las venas diez anhelos que promueve la exquisitez de tu cuerpo. Debajo de mi piel pasan cien ríos de azufre, consumen en tus caderas todo el patrimonio sensual del mundo, la vida se reduce a una queja deliciosa y brutalmente convincente. Mis manos ciegas se hunden en las corrientes, se mojan y miran el milagro erótico que deambula por la médula. Lo vital -amoroso- tiembla con los dedos como en un vendaval ansioso y enérgico, todo acaece en un bostezo en la orilla de otra tentación, salen de los cuerpos mil aves cargadas de oleos matinales.

Tu cuerpo permanece intacto como una hoja recién nacida. Viene de la desnuda rama de un rayo. Repite tu efigie el tálamo en la latitud de tantos sueños antiguos y modernos. En el mar de mis manos tus orgasmos como rosas abren las ventanas en mi voz, desprotegida de la brisa. Tus óvulos esperan que me levante de la tertulia de las caricias y de las venganzas ligeras. Vuelvo a mirarte -infinitamente- llena de las palabras que me llevan y me traen a los gestos de tu vientre.”

Fuente: País desnudo, Autor: Gustavo Bracamonte

ANÁLISIS SEMIÓTICO


1. Argumento

“Es tarde, dice tu corazón cuando asomo mis manos a tu pecho. Tu cuerpo permanece intacto como una hoja recién nacida.” Describe las sensaciones al recorrer el cuerpo del ser amado, y como el acto de amor llega al coito con un toque de frenesí, en un instante que se vuelve infinito.

2. Conflicto

El deseo de amar.


3.
Secuencias


Situación Inicial

Disfórica hay un estado de malestar al poseer un deseo anhelado de amar…

Es tarde, dice tu corazón cuando asomo mis manos a tu pecho. (…)”.

Debajo de mi piel pasan cien ríos de azufre, consumen en tus caderas todo el patrimonio sensual del mundo, (…)


Proceso

Mejora cuando el ser amado, le da la pauta para complacer su deseo y al notar que también lo desea…

“(…) la vida se reduce a una queja deliciosa y brutalmente convincente. Mis manos ciegas se hunden en las corrientes, se mojan y miran el milagro erótico que deambula por la médula…”


Situación Final

Eufórica, al saciar su deseo con el acto de amor, llegando al coito…

“…En el mar de mis manos tus orgasmos como rosas abren las ventanas en mi voz, desprotegida de la brisa. Tus óvulos esperan que me levante de la tertulia de las caricias y de las venganzas ligeras…”

4º. Las oposiciones


Deseante

Deseado

Deseo

Desinterés

Insatisfecho

Satisfacción

Tiempo Finito

Tiempo Infinito

Apacible

Excitado

5º. Los personajes

Personaje

Componentes Descriptivos

Acciones dentro del Programa Narrativo

Deseante

Persona que anhela poseer al ser amado

Desarrolla el rol principal ya que a través de su deseo, que complace acariciando y elevando sus sentidos al tacto inicia el recorrido corporal del ser amado…

Deseado (El ser amado)

Persona que inadvertida, termina deseando al deseante…

Desarrolla un rol secundario al ser seducida por el deseante, a través del contacto de sus manos por el contorno de su cuerpo.

6º. El tiempo

Se desarrolla en un tiempo indeterminado, podría ser cualquier época, cualquier día en cualquier momento, se asimila en la frase, en la latitud de tantos sueños antiguos y modernos.” pero al leer detenidamente la primera frase, “Es tarde, dice tu corazón cuando asomo mis manos a tu pecho.”, podría sugerir que es de noche, y al mencionar, “salen de los cuerpos mil aves cargadas de oleos matinales.” Que ya es de mañana.

7º. Espacios

El tálamo (lecho, cama), es el único lugar específico físico donde se encuentran, pero además hace comparación con elementos naturales como ríos de azufre, el patrimonio sensual del mundo, vendaval ansioso y enérgico, y el mar, acerca de sus sensaciones.

8º. Lo Denotado

La persona deseante, acaricia con sus manos al ser amado, recorre su cuerpo, provocando y seduciendo al mismo tiempo, comparando con eventos naturales e irreales como los sueños, sus sensaciones y su excitación en el acto de amar.

9º. Lo Connotado

En el poema “La manos” se describe el deseo de una persona en donde se percibe y maximiza su estado a través del sentido del tacto, proporcionando a la imaginación el recorrido total de un cuerpo humano que puede ser femenino, en donde se complementan para lograr su unión en el acto de amar y saciar su anhelo, provocando que lo que en un principio tenia un tiempo finito al finalizar se convierta en un instante infinito de placer.

10º. Propuesta Ideológica

La propuesta ideológica del autor, se direcciona hacia que el acto de amar debe dejar de ser un tema tabú, demostrando que con la sencillez o complejidad de una caricia se convierte en algo hermoso y bello para compartir.



¿EXISTE LA ESENCIA DE ALGO?

Busco la esencia de los amaneceres

esa compaginación de azules miradas

que escoges para mí

e intentas decirme que todo lo habitado

por tus sentidos me pertenece

me extravío en la intención inmediata de la invención

para sentirte como en el principio del amor

cuando sólo existíamos en el fondo

de una molécula por nacer.

Tenuemente me acercaré a tu boca

para encontrarme conmigo en tantas palabras

y besos expulsados de la aurora

sin embargo

sigo empecinado en buscar la esencia del alba

y de los lugares

lumínicos

me adentro en la bahía de tu cuerpo

me asombro de mis debilidades

me alejo lleno de una cultura de agua de maíz

sin decirle nada a la vida

permaneceré recordando tu aliento

y el nombre de tus senos

los he llamado en vísperas de la soledad

para elaborar las definiciones de la felicidad

para perfeccionar

al hombre y a la mujer que somos.

Fuente: País desnudo, Autor: Gustavo Bracamonte

ANÁLISIS SEMIÓTICO

  1. Argumento

“Busco la esencia de los amaneceres”, sigo empecinado en buscar la esencia del alba y de los lugares lumínicos”, incita a la búsqueda de un nuevo comienzo, de un nuevo amor, de un nuevo día, con algo nuevo que lo viejo le ha dejado.

2. . Conflicto

Búsqueda de la esencia.

3. . Secuencias

Situación Inicial

Disfórica hay un estado de malestar al pretender buscar algo que se perdió… que ya no está…

“Busco la esencia de los amaneceres…”

me extravío en la intención inmediata de la invención

para sentirte como en el principio del amor

Proceso

Mejora cuando se busca a si mismo, cuando busca salir de ese malestar…

“(…) me acercaré a tu boca

para encontrarme conmigo …”

“(…) me asombro de mis debilidades

me alejo lleno de una cultura de agua de maíz…”

Situación Final

Eufórica, al encontrarse y percibir que ese malestar será un recuerdo, y una nueva experiencia para aplicar en la vida de ambos…

“…permaneceré recordando tu aliento…”

“…para elaborar las definiciones de la felicidad

para perfeccionar

al hombre y a la mujer que somos…”

4º. Las oposiciones

Búsqueda

Encuentro

Sin Identidad

Con Identidad

Malestar

Bienestar

Hombre

Mujer

Amor existente

Amor Inexistente

Permanece

No Permanece

Imperfecto

Perfecto

5º. Los personajes

Personaje

Componentes Descriptivos

Acciones dentro del Programa Narrativo

Hombre

Persona que busca la esencia y la encuentra en si mismo.

Desarrolla el rol principal ya que a través de su búsqueda se da cuenta de sus pasos anteriores y descubre que en un futuro puede mejorar…

Mujer

Persona que en algún momento estuvo enamorada, es inconsciente de la búsqueda del hombre.

Desarrolla un rol secundario ya que es complemento de algo que paso y que ha suscitado la búsqueda de algo…

6º. El tiempo

Se desarrolla en un tiempo indeterminado, podría ser cualquier época, pero al mencionar para sentirte como en el principio del amor hace notar que es pasado, y con la frase permaneceré recordando tu aliento” hace alusión al presente y al futuro complementándola con la frase, “para perfeccionar al hombre y a la mujer que somos”.

7º. Espacios

El autor hace alusión a elementos como, los amaneceres, en el fondo de una molécula por nacer, la aurora, el alba, los lugares lumínicos, en la bahía de tu cuerpo, una cultura de agua de maíz, pero no son lugares físicos, son anhelos de lo pasado, de lo presente o del futuro, relacionados con la situación por la que pasa.

8º. Lo Denotado

El hombre busca la esencia de los amaneceres, se extravía en busca de lo que fue, se busca a si mismo, se asombra de lo que es, se aleja y busca algo nuevo, comprende que pueden ser mejor de lo que son.

9º. Lo Connotado

En el poema “¿Existe la esencia de algo?”, puede ser un ejemplo de la lucha humana que se tiene entre la razón y los sentimientos, se menciona como alguien (hombre) va en busca de la esencia, no sabe de qué exactamente pero le incita a la búsqueda de un nuevo comienzo, y lo difícil o no que es tomar las decisiones adecuadas en una historia para dos.

10º. Propuesta Ideológica

La propuesta ideológica del autor, se direcciona hacia que en la vida se deben tomar decisiones y comprender que de las consecuencias se puede aprender para aplicarlas en un futuro.

No hay comentarios: